lunes, 7 de mayo de 2007

¿Regidos por un sistema?

“Una forma de mirar el curriculum es verlo como una carta de navegación (un mapa) que nos va indicando el camino que tenemos que seguir para llegar a un puerto aquel, determinado, quizá, por el sistema educación, por la sociedad o por nosotros mismos”
MINEDUC 1995
Estaba leyendo mis apuntes, deambulando por ideas repetitivas, arbitrarias y estructurales y por fin me encuentro con la clave de la educación que trataré de impartir.
La cita a la que me refiero responde a mis ideas erróneas de curriculum, por que me da la libertad de elegir, a parte de la forma de enseñar, que enseñar, lamentablemente dentro de ciertos márgenes preestablecidos, pero igual de ciertamente me sirve.
El asunto esta en la mediocridad de los profesionales de la educación, que se dejan regir entupidamente por el sistema, escudándose sobre la inmutable estructura curricular.
Pero ¿Pero estarán preparados para poder crear su propia carta de navegación?

1 comentario:

Profesora dijo...

Jorge Rojas:
Te invito a dar a conocer más tus opiniones personales frente a estos temas. Por otro lado, considero que es muy importante lo que mencionas de crear su propia mirada sociocrítca en tus estudiantes, esto se logra dando a conocer desde distintas tribunas y perspectivas la realidad en la que vivimos.

Ten en consideración que si vas a tomar frases de algún autor debes sacarle más provecho a tu propia reflexión que haces con lo estudiado. Adiós.

La profe.